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PRACTICA CHICLE

¿Como realizar una practica de chicle?


El chicle es una golosina de consumo masivo; presente en las aulas –desde primaria hasta los cursos terciarios-. Pero un problema que enfrentamos es cuando el mismo se adhiere a nuestra ropa, o en el peor de los casos al pelo. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacen nuestros alumnos? Hacer este planteo a nuestros alumnos nos permite acercarnos más a la práctica. Al realizar la misma promovemos el manejo adecuado y seguro de materiales e instrumentos; modelización; discusión sobre decisiones a tomar, etc.

  • TÉCNICA
    Objetivos:
    · Estudiar las propiedades físicas del material presente e la goma de mascar.
    · Determinar que propiedad nos permite retirar el chicle adherido a una prenda de vestir.
    Materiales:
  • Tubos de ensayo y gradilla –cuantos necesite-.
  • Vasos de bohemia: 3, en cada uno un baño de agua con las siguientes temperaturas: 10 ºC, 25 ºC y 60 ºC.
  • Alcohol etílico
  • Disan.
  • Queroseno o nafta.
  • Soluciones de Acido clorhìdrico -HCl 1 M - y soda caústica -NaOH 1 M. -.
  • Chicle: preferentemente que no esté relleno.

Procedimiento:

1. Describir forma y color del chicle.
2. Comprobar la dureza por medio de un corte, compararla con la de otro material.
3. Tomar tres porciones iguales de chicle y colocarlas a cada una en un baño de agua distinto. Luego de unos minutos, estirar.
4. Para probar la solubilidad del chicle cortar porciones iguales y colocarlas en los tubos con los solventes sugeridos: agua, alcohol etílico, disan, queroseno o nafta, solución acida y solución básica.
Para los registros se puede utilizar el esquema del anexo.
Cuestiones
  1. Propone algún modelo que explique la dureza del chicle.
  2. Explicar que sucede con la elasticidad del material al variar la temperatura.
  3. Si tuvieras un chicle adherido a una prenda de vestir, ¿qué solvente de los testeados usarías para quitarlo?
  4. Explica por qué le aconsejarías o no, a una persona usar HCl –ácido clorhídrico- 1 M o NaOH –hidróxido de sodio o soda cáustica-1M para resolver la situación anterior.
  5. Clasificar el material trabajado según los siguientes criterios: composición, origen y transformación como residuo.
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