Ir al contenido principal

ENERGIAS ALTERNATIVAS

Las energías tradicionales o clásicas están ligadas a las energías empleadas durante los años de la economía del petróleo, básicamente el carbón, gas y petróleo. Algunas personas también pueden considerar a la energía nuclear como energía tradicional. Desde hace unos años con la llegada de la tercera revolución industrial, la utilización de energías alternativas se convierte en una necesidad ante el continuo aumento de la demanda y la necesidad de limitar la emisión de gases de efecto invernadero. En cualquiera de las definiciones anteriores, las energías alternativas no emiten CO2 y tienen una capacidad de generación ilimitada (en el caso de las renovables). En caso de considerar la energía nuclear de fisión como energía alternativa, cumple con la condición de no emisión de CO2 pero hay que tener en cuenta la peligrosidad de la instalación y de los residuos, por lo que realmente es difícil considerarla como alternativa. Existen otras muchas tecnologías que SI que son una alternativa y no generan contaminación ni tienen problemas de peligrosidad radioactiva.
Por el contrario la energía de fusión se puede considerar una verdadera energía alternativa ya que su capacidad de generación es prácticamente ilimitada, no emite contaminación a la atmósfera ni consume combustibles fósiles, su principal desventaja es la falta de inversión a nivel internacional para profundizar en la investigación y aplicación práctica de esta tecnología. El proyecto ITER es el camino para mejorar este inconveniente.
Teniendo en cuenta lo anterior, y englobando todas las definiciones posibles para energías alternativas, se puede llegar a generar la siguiente lista de energías alternativas:
  • Energías Renovables o Sostenibles (Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Termosolar, Eólica, Geotérmica, Maremotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Bioenergía)
  • Energía  Hidroeléctrica
  • Energía Nuclear de Fisión
  • Energía de Fusión
Las energías alternativas pueden ser las energías que se utilicen en un futuro próximo ya que resuelven los problemas de las energías tradicionales (suministro limitado, contaminación o peligrosidad). Para que estas energías sean utilizadas de manera masiva se necesita que los organismos internacionales, gobiernos y legisladores nacionales e internacionales promuevan una legislación favoa,rable y que no perjudique su utilización. Un claro ejemplo de que esto no está sucediendo es la situación de la NO regulación del una norma que hace dos años que debería haber salido, y que favorecería la utilización masiva de la energía solar fotovoltaica en ámbitos domésticos si finalmente se regula de manera adecuada. Sólo habría que regularla de manera similar a como está hecho en otros países y no intentar inventar nada nuevo que beneficie a las empresas del oligopolio eléctrico y perjudique a los consumidores que quieran acogerse a esta manera de generar electricidad.

Post

Comentarios

Entradas populares de este blog

pelotas de borax

OBJETIVO: Observar un cambio químico por medio de la elaboración de una pelota a partir de un polímero. INVESTIGACIÓN: ¿Qué es un polímero? Un polímero es un compuesto químico que posee una elevada masa molecular y que es obtenido por medio de un proceso de polimerización. Usos del bórax.: Se utiliza como limpiador de fregaderos, inodoro, de utensilios de cocina, de azulejos, de cepillos y peines Además se utiliza para el control de plagas, elimina el óxido, desodorizante de cajas de gatos, preservar flores, pesticidas, suavizantes y jabones. HIPÓTESIS:  Creemos que por los múltiples usos del bórax la pelota no necesitará demasiado bórax porque si no se destruiría. Creemos que con más pegamento tendrá más consistencia y rebotará más. MATERIAL: 2 vasos desechables. 2 cucharas desechables. Plumón de aceite. Guantes SUSTANCIAS: Pegamento blanco liquido Colorante vegetal líquido. Borax. Agua. PROCEDIMIENTO: Rotula los vas

PRACTICA CHICLE

¿Como realizar una practica de chicle? El chicle es una golosina de consumo masivo; presente en las aulas –desde primaria hasta los cursos terciarios-. Pero un problema que enfrentamos es cuando el mismo se adhiere a nuestra ropa, o en el peor de los casos al pelo. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacen nuestros alumnos? Hacer este planteo a nuestros alumnos nos permite acercarnos más a la práctica. Al realizar la misma promovemos el manejo adecuado y seguro de materiales e instrumentos; modelización; discusión sobre decisiones a tomar, etc. TÉCNICA Objetivos: · Estudiar las propiedades físicas del material presente e la goma de mascar. · Determinar que propiedad nos permite retirar el chicle adherido a una prenda de vestir. Materiales: Tubos de ensayo y gradilla –cuantos necesite-. Vasos de bohemia: 3, en cada uno un baño de agua con las siguientes temperaturas: 10 ºC, 25 ºC y 60 ºC. Alcohol etílico Disan. Queroseno o nafta. Soluciones de Acido clorhìdrico -HCl 1 M - y soda

pelotas de borax

OBJETIVO: Observar un cambio químico por medio de la elaboración de una pelota a partir de un polímero. INVESTIGACIÓN: ¿Qué es un polímero? Un polímero es un compuesto químico que posee una elevada masa molecular y que es obtenido por medio de un proceso de polimerización. Usos del bórax.: Se utiliza como limpiador de fregaderos, inodoro, de utensilios de cocina, de azulejos, de cepillos y peines Además se utiliza para el control de plagas, elimina el óxido, desodorizante de cajas de gatos, preservar flores, pesticidas, suavizantes y jabones. HIPÓTESIS:  Creemos que por los múltiples usos del bórax la pelota no necesitará demasiado bórax porque si no se destruiría. Creemos que con más pegamento tendrá más consistencia y rebotará más. MATERIAL: 2 vasos desechables. 2 cucharas desechables. Plumón de aceite. Guantes SUSTANCIAS: Pegamento blanco liquido Colorante vegetal líquido. Borax. Agua. PROCEDIMIENTO: Rotula los